Efímero...


Primeramente se debe tener en claro el concepto de efímero; efímero a grandes rasgos se interpreta como algo pasajero o de breve duración. Muchas de nuestras cosas y actividades que realizamos son efímeras y el arte no es la excepción.

 Si bien, una de las cualidades es ser a temporal y su supervivencia al paso del tiempo, también existe una paradoja; catalogada como arte efímero. Esta cualidad, -más que arte- surgió como un principio clave del arte autodestructivo, así como una práctica común en el vanguardismo.

Me crea un poco de conflicto; por un lado el artista invierte su tiempo y dedicación para dar vida a su obra casi inmaculada, resulta obvio que tenga el deseo que su obra sea vista y admirada, pero por otro lado se debe repudiar lo duradero para que no se convierta en un símbolo más del status quo, así que es necesaria una destrucción.

Aún me pregunto si yo estaría dispuesta a determinar que tan efímero quiero que sea mi legado como diseñador, porque una cosa es estar consciente de que nada es eterno y todo puede dañarse, alterarse o destruirse por causas externas y otra muy distinta que uno lo decida.


Comentarios

Entradas populares