Prodigios de la luz.
Sorolla y sus contemporáneos.

El niño de la sandía...

Joaquín Sorolla y Bastida es uno de los principales representantes del luminismo; corriente perteneciente al impresionismo, que se caracteriza por prestar mucha atención a los efectos de luz en una pintura. Esta exposición atrajo mi atención, en principio porque el impresionismo me atrae demasiado y en segundo, porque esta en voga de varias personas que me rodean.
por demás sabida respecto a Porfirio Díaz: Su fijación con el viejo mundo.
Siguiendo esta línea de atracción, desde el inicio del recorrido una pintura logró que todos mis recuerdos se agolparan en mi interior; El niño de la sandía, del propio Sorolla. Ahí estaba la persona más significativa de mi vida, con menos de 7 años, con la fruta en la mano, sin comerla, después de ayudar al abuelo en el campo. En el gesto fruncido de la boca y la mirada, entre inconformidad y berrinche del niño estaba él
y también todos esos niños que viven dentro de las personas.
El propósito es claro: retratar escenas de la vida cotidiana y de las costumbres andaluces, pero no considero que sean exclusivamente de allá. Porque gracias a esa pintura, supe que estaba de visita en la casa de los abuelos en el pueblo; y que esa casa esta presente en todos lados, desde donde la luz de Sorolla y sus contemporáneos 







Comentarios

Entradas populares